martes, 23 de noviembre de 2010

Razas

En el contexto moderno, una raza se refiere a los equinos inscritos en un registro o stud book. Estos son los que se han criado selectivamente durante un período de tiempo suficientemente prolongado como para asegurar que la descendencia comparta unas características comunes definidas con respecto a su alzada, conformación, movimientos y color de capa.
Otra división que se establece para diferenciar las razas en el caballo, que además suele ser fuente de confusión, es la que se marca entre la clase  “de  sangre”. La clasificación sería la siguiente:
◦Sangre Caliente; Termino que se describe a los caballos árabes, berberiscos y purasangres.  Se dice que el árabe y, probablemente también el menos desarrollado berberisco son “de sangre caliente”, al igual que su descendiente directo el purasangre. Esta denominación indica una pureza de linea única que ninguna otra raza de caballos del mundo posee. Son el producto de una raza cuya pureza ha sido establecida durante un período de tiempo largo y cuidadosamente documentado sin haberse sometido nunca a cruces externos. Son caballos ligeros de montura, con origen del desierto y se denominan también de “sangre pura”. El caballo pura sangre proviene  de un stud book “cerrado” que sólo permite el registro de los productos cuyos padres tienen ya registrados sus pedigrís.
◦El Caballo de sangre caliente:
1.El Caballo Arabe
2.El PSI Pura Sangre Inglés
3.El Berberisco
◦Sangre Fría; Denominación genérica de las razas de caballos europeos pesados, descendientes del primitivo caballo del bosque y que poseen características opuestas a los de sangre caliente. Reciben este nombre los caballos de tiro europeos.
◦Sangre Templada; Nombre genérico del caballo que combina sangre caliente con sangre fría en diversa proporción. También denominado como cruzado o de media sangre, resultado del cruce del árabe o purasangre con otra sangre o sangres. Ocupa un lugar intermedio ya que presenta algo de “caliente” y de ” frío”, también denominados “media sangres”. Es el caballo con una mezcla de sangres en la que el elemento esencial es la del purasangre. El caballo de sangre templada es casi siempre un producto de un stud book “abierto” que permite la introducción de cruzados de otras razas como y cuando se estimne necesario para conseguir o reforzar una característica específica.
◦El Caballo de sangre templada
1.Hannoverianos
2.Holsteiner
3.Trakehner
4.Oldemburgués
5.Holandés, Danés y Sueco
6.Silla Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario